viernes, 1 de octubre de 2010

Tim de Collen McCullough

De la aclamada autora del Pájaro espino, he tenido la oportunidad de leer Tim esta obra que para mi era desconocida. Todo sea gracias a una amiga.



Autora: Collen McCullough
Titulo original: Tim
Titulo en España: Tim.
Editorial:
Circulo de lectores.
Año:1974

Tim es una novela anterior al Pájaro espino de esta misma autora. Plantea el viejo problema de la edad en el amor, mejor dicho, de la diferencia de edades en el amor. Tim es un joven obrero de veinticinco años, hijo de un matrimonio humilde, que posee la belleza y la perfección física de un Adonis griego. Conserva sin embargo, una mente infantil, poco desarrollada. Mary es una solterona de más de cuarenta años que ha encontrado su tranquilidad espiritual consagrándose a su trabajo, hasta que, inesperadamente, un día ve a Tim.



LA PELICULA

Por supuesto tenemos una adaptación australiana de la película, protagonizada por Mel Gibson en el año 1979. No me suena para nada la peli, pero de todos modos pongo la ficha por si alguno le interesa luego verla. Os aconsejo que os leías el libro primero, ya que estaba apunto de terminarme el libro cuando vi el cartel de la película y luego cuando me imaginaba a Tim había dejado de ser un adonis rubio para convertirse en el moreno Mel Gibson, vamos todo un problema. Me ha costado horrores quitarme la cara de Mel de la imaginación por muy joven que estuviera en el cartel. Y es que a veces prefiero dejarlo todo a la imaginación.

Director: Michael Pate

Actores: Mel Gibson, Piper Laurie, Alwyn Kurts, Pat Evison y Peter Gwynne.

Duración: 109 min. Genero: drama-romantico. Producion: Australiana. Año: 1979


CRITICA

Con un estilo de escritura de esos soberbios que te hacen adentrarte en la situación con solo leer unas paginas. Fui devorando este libro bastante corto de Colleen McCullough y es que aun ahora hecho de menos que fuera mas largo no solo las 234 pag . La verdad es que me han gustado tanto los protagonistas principales Mary y Tim que no quería terminar de leer su historia. Y se me hizo tremendamente corta.

La historia de Tim y Mary transcurre en Sydney, entre un barrio obrero y uno de clase media-alta.
Los protagonistas no podrían ser más distinto, mientras que Mary es una solterona que ha triunfado en su vida profesional a base de trabajar y que vive confortable mente a sus 43 años en su casa. No se puede decir que en su vida personal sea una maravilla, ha dejado que el paso del tiempo transcurriera y ya no le importa nada mas que el confort.
Tim en cambio es un obrero de la construcción de 25 años, de una deslumbrante belleza, vamos es un adonis como nos lo retratan todo el rato, el problema es que es retrasado mental y es una persona muy dulce.

Un día ella lo ve trabajar en la casa de su vecina y le ofrece trabajo para que le corte el césped de su casa, asi es como empieza una relación de amistad que durara dos años. Mientras tanto la manera de ser de ella y como la retrata Tim hace que los padres crean que es una mujer mayor ya que Tim dice que tiene todo el pelo blanco, eso hace suponer a los padres que es mayor que ellos y que en realidad solo quiere ayudar a su hijo y no aprovecharse sexualmente de él. Asi que, ven con buenos ojos que esta dulce mujer se lleve a su hijo algún fin de semana a su casa de la playa.

Ehhh, no penséis mal, yo también lo pensaría, joven de 25 años, guapísimo dulce como un niño y sobretodo que es un gustazo verlo y estar con él. Ella se siente mas viva estando con él y muy agradecida de su compañía, a pesar de que al principio siente verdadera lastima hacia Tim. Hasta que se da cuenta de que la simplicidad de como ve la vida, le hace darse cuenta de que ella esta viviendo en un mundo gris y que se esta perdiendo mucho.

La gran mejoría de aprendizaje de Tim se ve reflejado en que empieza a leer cuentos y, hace que sus padres se sientan tremendamente agradecidos. El problema es que Dafne la hermana pequeña de Tim se siente desplazada en el corazón de Tim. Esto solo es el principio, en realidad es una historia por una parte tenemos a la familia y como viven y por otro la relación de amistad de Mary y Tim.

En realidad el libro te hace pensar. Ya que su tema principal es el amor de una mujer madura en un hombre joven. Si es posible amarse a pesar de la diferencia de edad. En este libro se ve como lo que parecía al principio el amor de una madre hacia un hijo en realidad es otro tipo de amor. Ya que aunque Tim sea un retrasado, también maduran aunque mas lentamente y ellos tiene un cuerpo adulto y necesidades como todos.

Por supuesto para que no sea una historia tan simple como puede ser un alegato hacia el amor, también surgen las dudas espirituales sobre si es posible amar profundamente de una manera "sexual "entre una mujer normal y un hombre con mentalidad de niño. Os puedo confesar que a pesar de mis dudas a leer este libro. Me ha dejado encantada el final y en realidad todo el libro. Con mucho cuidado ha tratado todos los temas que uno se pueda imaginar, tanto el laboral, familiar y social. Asi como los problemas que acarrean para todo la vida el amor entre dos personas tan distintas para el mundo. Lo que me alegro es en realidad por el final.. aunque tengo que confesar que después de terminar el libro he pensando que todavía faltan muchos temas por resolver con respecto a Daphne y a Mary. Y sobre todo que yo quería seguir leyendo mas.. ainss no tendrá una segunda parte verdad??

En resumen, es una joyita como me dijo mi amiga cuando me dejo el libro, por cierto que se lo tengo que devolver.. no se si será posible encontrarlo de nuevo.

1 comentario:

  1. gracias por tu comentario en cuanto pueda lo busco empezare por la biblioteca ya te contare y muchas gracias por compartir,un saludo.maria

    ResponderEliminar