viernes, 27 de agosto de 2010

Slam Dunk de Takehiko Inoue


Hace tiempo que queria comentar este manga, pero siempre lo dejaba para mas adelante, pero considero que Salm Dunk es una de esas obras imprescindibles si quieres pasar un buen rato.

Para aquellos que tengan dudas es una obra de Takehiko Inoue el autor de Vagavond, Real, Buzzer Beater y Piercing. Un mangaka soberbio tanto a la hora de narrar como de dibujar.



Autor: Takehiko Inoue
Titulo original: Slam Dunk.
Titulo en España: Salm Dunk.
Editorial: Ivrea
Tomos: 31/ Kanzeban: actualemte publicando.

Año: 1996-2003.

Traducción: Agustin Gomez Sanz
Colaboradores: Manuel Robles, Maria Yepes, Luis Muñoz, Ricardo Perez, Monica Lorente e Irene G. Liceras.

Adaptacion: al anime de 101 capitulos.
2 ovas y 4 peliculas.
En este caso Slam Dunk trata de un tema muy ocurrente entre sus obras y es el baloncesto, ya que el autor fue jugador, asi que decidió publicar una obra donde este deporte es el principal eje de su obra. Por supuesto para no hacerla aburrida incluyo al “genio Hanamichi” en realidad lo pongo entre comillas porque no es de esos protagonistas guaperras que se llevan a las tias y son unos ases del balón nada mas tocarlas. Este tio no necesita una abuela que le levante la moral, sino que el mismo tiene un afán de superación y se ve tan genial como aquel que lleva años jugando al balón.

Y es que Hanamichi Sakuragi es un tiarron grandullon, un matón pelirrojo que pasa de todo pero que tiene unos amigos incondicionales “el ejercito de Sakuragi” y que por supuesto es un pedazo de pan con las chicas. En resumidas esta es la historia de cómo un tio se unió al equipo de baloncesto porque le gustaba una chica y como llego amar dicho deporte, esto lo resumiría muy bien.

La obra como ya he comentando gira entorno de la incorporación de Hanamichi al Sohoku el equipo de la escuela, es un desastre, pero aprende pronto y piensa que es un genio, poco a poco iran apareciendo mas personajes como Mitsuri un antiguo jugador del equipo que se largo y acabo como pandillero pero que vuelve. Nuestro base Ryota que además de ser rechazado por las chicas esta enamorado de la ayudante del equipo y gracias a su escasa vida amorosa se llevara de maravilla con Sakuragi y por supuesto la otra estrella del equipo Rukawa es un verdadero genio, pero que solo vive y respira para el basket. Luego tenemos a Gori y a cuatro ojos los veteranos del equipo que sueñas con llegar a los nacionales y piensan que con este equipo si que se puede llegar.


Y mas o menos lo que veremos seran partidos de entrenamiento, campeonatos de prefecturas de primavera y verano y muchos partidos contra equipos muy buenos, todo sea por llegar a los nacionales.

El punto comico también lo aportaran los amigos de Sakuragi, Yohei Mito, Chuichiro Noma “el bigotes”, Yuji ookusu “el rubio” y Nozomi Takamiya “el gordito”.

Desde el primer tomo ya sabremos lo que nos esperaba de esta gran obra, asi que si con el primer tomo no te engancha, no se lo que esperas… la verdad. Tiene mucho humor, unos personajes a los que cojes cariño y que por supuesto vas a querer seguir leyendo mas y mas de las aventuras de este gigante pelirrojo, no estará solo porque este manga no es una sucesión de partidos sin sentido que no te hacen mas que aburrirte, podría serlo sino fuera porque te partes de risa con Hanamichi, su rivalidad contra Rukawa el genio del baloncesto.

Para aquellos que no sepan nada, os aviso que tiene un anime de 101 capitulos mas dos ovas y 4 peliculas que sacaron de esta obra y que además las obras de Inoue Takehiko siempre han estado entre las 10 mas vendidas, eso siempre es sinónimo de calidad, tanta gente no se puede equivocar.

El dibujo trasmite mucho y por supuesto además del humor, tenemos algunas paginas donde el autor se reserva por el humor negro y reírte de los contrarios, jaja que lo hace mas divertido.

Cómo no puedes leerte esta obra? es todo un misterio; si te hecha para atrás que dure tanto solo voy a decirte que no es tirar el dinero, sino que es diversión concentrada en un manga. Si te gusta el baloncesto o los deportes te lo pasaras bien. Y si lo que buscas es reírte también.

Slam Dunk es uno de los mangas sobre deportes y amistad que más me gustan. Se lo recomiendo a todo el mundo. No tiene tias en bolas, no hay escesiva violencia y los personajes son muy reales, nada de podereres raros o aspecto moderno, a destacar los ojos rasgados y las pintas muy adecuadas a la epóca en el que el autor empezo la serie. Si buscas un shonen entretenido y con humor esta es tu obra.

2 comentarios:

  1. Nunca lo lei pero es un manga del que siempre he oído hablar bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/1/11 18:41

    porquee no siguieron haciendo el anime

    ResponderEliminar