sábado, 11 de septiembre de 2010

Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons

Para que lo entendáis Watchmen publicada por Planeta DeAgostini es una novela gráfica, un recopilatorio de los 12 capítulos que formaron el comic, con todo lujo de detalles en una edición en grande y tapa dura. Cada capitulo es como una presentación de un personaje con su parte del pasado para que podamos entenderle el porque se comporta como es y hasta donde ha sido capaz de llegar.




Autor: Alan Moore
Ilustrador: Dave Gibbons
Colorista: John Higgins
Titulo en España: Watchmen.
Editorial:
Planeta DeAgostini
Edicción: Absolute

Año: 2007
Genero: Ciencia ficción, aventuras, fantasía.


En un tiempo en el que la gente estaba asqueada de la vida y la maldad era el pan de cada día, surgió un grupo de gente encapuchada sin poderes que se dedicaron a barrer la basura de las calles, asi que en el año 1945, este grupo Los Minutemen formado por dos mujeres y varios hombres se hicieron famosos cuando se juntaron para luchar contra el mal. El problema fue que tras años de luchar, ya no había tantos villanos enmascarados para tanto héroe y el hastió hizo que varios abandonaran y rehicieran su vida; otros no tuvieron tanta suerte y murieron a manos de aquellos que detenían.

Asi que por los años 60 ya eran un grupo en decadencia y vapuleados por la prensa, solo uno de ellos se mantuvo en activo y era El comediante, ahora en el 1985, ese héroe, odiado por muchos y no querido apenas por nadie, ha sido encontrado muerto. Su intento de ocultaron después de tanto tiempo, hace que el segundo grupo de héroes Los Watchmen “vigilantes” surgidos en los años 70, haga su propia investigación fuera del curso legal. Solo hace falta volver a investigar donde nadie quiere entrar y conseguir las respuestas correctas o eso cree Rorschach.

Varias dudas surgen del motivo de su muerte, un enemigo o bien es alguien que esta decidido acabar con todos los enmascarados que todavía quedan con vida?.. este es el empiece de Watchem.



CRITICA

Con un argumento brillante donde los enmascarados son personas reales que envejecen, que pueden ser crueles y no les importe mas que el dinero. Nos iran relatando el presente y pasado de varios de ellos. Hasta que conozcas la realidad que se esconde tras la muerte de El Comediante. Una obra perfecta que sirve de satira sobre el capitalismo, el uso de la tecnología y por supuesto sobre el pasado de los Estados Unidos con los comunistas. No apto como lectura para menores. Y que conforme mas te lo lees mas te gusta.

En esta obra con un claro control del argumento y un diseño de los protagonistas de lo mas curioso por el uso del color, te parece chocante pero estamos hablando de un comic de los años 80, asi que la idea de crear unos antihéroes es alucinante. Y con una crudeza fuera de lo normal en aquella época estamos ante una obra que no te dejara indiferente y que te dejara sorprendida por su crudeza, no esperéis acción a mansalva, ni buenas acciones, estamos ante uno comic lento que te retrata una realidad alternativa entre los años 40 hasta los 80. Con una clara critica al sistema y al uso del armamento nuclear en las guerras. Y que por supuesto te hace pensar sobre todo al final.


Considero esta obra de culto como una novela imprescindible de leer y que a pesar del tiempo que tiene todavía te llevas sorpresas. Una puta obra maestra, es lo que es. El uso del flasback, la manera de contarnos en algunas hojas, en plan diario o entrevistas el pasado de los protagonistas y lo que fue de ellos hace que te adentres mas en la historia y disfrutes con mas ganas.

El uso de las viñetas, su colocación en las hojas para que te deje con mas intriga y por supuesto el colorido tan chocante, con esos fondos monocromáticos en rojo en algunos casos o en verde.. se te hace chocante hasta que te acostumbras, al final es una manera de innovar y salir de los colores primarios de los comics de aquella época.

Al final el mensaje que te trasmite la obra de Moore es alto y claro y con el dibujo de Gibbons y el colorido de Higgins hace un coctel perfecto para los amantes del comic y no me extraña que ganara tantos premios en su día.

Así que si tenéis la suerte de que algún amigo, os preste esta obra, no os importe suplicar para que os la deje, porque no es perder el tiempo.

Podría seguir escribiendo durante horas sobre esta novela, pero acabaría pro destriparlo todo asi que cuidadin a partir de hora, que es como una mini presentación de los protagonistas que salen en la portada.



PERSONAJES:

Al principio nuestro narrador es el antiguo Búho Nocturno, un enmascarado que nos contara como llego a ser un héroe y nos contara el pasado de varios miembros de su antiguo grupo y lo que recuerda de ellos. El siguiente en narrar sera Kovacs “Rorschach” que investiga la muerte de El Comendiante. Este personaje Rorschach es el que mas juego te da en el comic y por supuesto el que mas miga tiene.
Con un pasado tormentoso de malos tratos y con una adolescencia que “parecía normal”, se crea al vigilante “Rorschach” y deja de existir Kovacs.

Durante su propia investigación sobre la muerte de El Comendiante, acaba siendo culpado del asesinato de Molotoc, una antiguo enemigo. Su presencia en la cárcel junto a presos que el mismo ha llevado allí, nos hará disfrutar de las mejores viñetas de acción y muerte.

Es uno de los pocos protagonistas de Watchmen mas violentos y que saben lo que tienen que hacer.


El Doctor Manhattan, el único que tiene el poder de construir y deshacer a su voluntad, de tele trasportarse, de parar hasta una guerra. El problema que tiene tal fantástico superhéroe (que por cierto es azul y suele ir desnudo casi todas las veces) es que se evade de la realidad y no le importa nada, sino fuera por su novia Laurie, una antigua enmascarada que le mantiene en la tierra todo dejaría de tener sentido para él menos la ciencia. Después de años ayudando al gobierno y venerado como un Dios en la tierra, se esperan muchas cosas de él. La verdad es que es un personaje muy chocante, me recordaba al David de Miguel Angel, todo en bolas jaja.

Laurie “Espectro de Seda” hija de otra enmascarada miembro de Los Minutemen, que mantiene una relación con y Jin el Doctor Manhattan, nos cuenta su pasado a la sombra de su madre y su decepción dentro de Los Watchmen.

La visita de Rorschach supondrá un antes y un después.
Y su relación con Jin dejara… mejor no os lo cuento y seguís vosotros con el comic.

Por supuesto también tenemos a Dan Dreiberg “Búho Nocturno”, además de Adrian “Ozymandias el mas inteligente y que lo dejo dos año antes de que una leí les hicieran dejarlo definitivamente. Estos son como los comodines de las cartas, no salen mucho, pero cuando es necesario hacen un gran papel. Búho Nocturno con sus trabajes horrorosos solo te da una sensación de pena y facilidad pro como ha acabado, pero también es uno de los más fieles consigo mismo. Y será de gran ayuda al final para Espectro de Seda y Rorschach en su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario