domingo, 18 de abril de 2010

Reloj de arena de Hinako Ashihara




Decir Hinako Ashihara, es sinónimo de calidad; con gran lujo de realismo nos adentra dentro de la vida cotidiana y nos hace vivir sus experiencias al igual que sus protagonistas. Nunca son fáciles sus historias, y es tal el realismo en ellas,que pasas de sonreír hasta llorar de lo mucho que te pueden llegar a influir. En este caso hablaremos de Reloj de Arena “Sunadokei” la obra publicada por Panini. Con un total de 10 tomos llegamos al final, aunque en realidad la historia finaliza en el tomo 8, el tomo 9 trata sobre la vida de los padres de An, Daigo, Shiikas y Fuji. El tomo10 son historias cortas sobre los protagonistas y es interesante.


De la autora solo os puedo decir algunas cosillas que tiene una peca cerca del ojo y que le encanta documentarse, tal es así que muchos de los pueblos que salen en el manga

han sido visitados por la autora. Añadiendo tambien algunas viñetas en los tomos relatando lo que paso durante sus visitas y sirviendo como algo más para conocerla.


An Uekusa tiene 12 años. A raíz del divorcio de sus padres, se traslada con su madre al pueblo de sus abuelos, en la prefectura de Shimane. Al principio le cuesta acostumbrarse al ambiente de un pueblo en el que todas se conocen y siente que le falta intimidad. Sin embargo, pronto conoce a su vecino Daigo y, con él, poco a poco va encontrando su lugar. ¿¡Pero a su madre, su único apoyo, la han tenido que ingresar por exceso de trabajo!.




CRITICA


Nunca una manga me ha dejado con una sensación tan placentera. Hinako Ashihara nos adentra en la vida de 4 jóvenes, que tienen algo en común y es que han vivido su adolescencia en Shimane, y se hacen amigos. Shimane, el pueblo donde An llega a vivir con 12 años será una parte importante de la historia por el ir y venir de los protagonistas. Es tal el realismo que trasmite Ashihara con sus diálogos y dibujo en Reloj de Arena que podemos estar hablando de uno de los mejores shojos que he leído y que ha publicado Panini.

Ya que nos presentan el primer amor y el amor no correspondido, con tal realismo que no puedes evitar sentir empatía hacia ellos. Las tragedias personales de An, Daigo, Fuji y Shiika les hacen ser como somos cuando crecen. Y en algunas cosas puedes llegar a sentirte identificado con ellos.

A lo largo de 8 tomos veremos como los protagonista van creciendo desde los 12 hasta los 30 y como el tiempo los hace más listos o más sabios.

En cuanto al dibujo, pues a destacar los grandes ojos de ellas y los ojos más rasgados de los chicos. Muy bien definidos cada personaje, de tal manera que cuando acabas la serie, lo único que tienes la sensación, es que los conoces tanto como la autora, pero y este es mi pero el final, lo encuentro demasiado precipitado, ya que acaba en el tomo 8, no se, creo que lo ha forzado demasiado, pero es que si no hubiera acabo bien, ya no estaríamos hablando de un shojo sino de un super drama.

Adestar esas escenas de An mirando los Emo y pidiendo siempre lo mismo. Muy enternecedor. Pero mi personaje preferido de este manga, será Daigo, por como es. Y es que quién no puede evitar cogerle cariño??

Muy recomendable, no lo dejes pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario