domingo, 31 de octubre de 2010

Rilla la de Ingleside de L.M. Montgomery [Ana de las Tejas Verdes 8]

Soy una gran fan de la serie Ana de las Tejas verdes, tanto de sus dibujos, como de la película, como de sus libros. Y después de volver de viaje, me dio por verme la serie de televisión y me quede con mono de más. En su día, hace muchos años.. descubrí que los dibujos animados tenían continuación y busque los libros en una tienda y me lleve todos los que pude, ahora me arrepiento de no haberme llevado los dos primeros, pensando que no hacia falta.

Os voy a ir subiendo las criticas de los libros, asi que me imagino que volveré hacer un maratón de Lucy Montgomery dentro de poco. Ayer me termine la historia de Rilla, que a pesar de su nombre, también pertenece a la serie de Ana, ya que es su hija pequeña.




Autora: Lucy Maud Montgomery.
Titulo original: Rilla of Ingleside.
Titulo en España: Rilla la de Ingleside.
Editorial: Emece.
Año: 1921.
Publicado por emece: 1995.




Serie: Ana de las Tejas Verdes, 8.

1- Ana, la de Tejas Verdes.
2- Ana, la de Avonlea.
3- Ana, la de la Isla
4- Ana, la de los Alamos Ventosos
5- Ana, y la casa de sus sueños
6- Ana, la de Ingleside.
7- El valle del Arco Iris
8- Rilla, la de Ingleside.


Los hijos de Ana se han hecho mayores excepto Rilla, que a sus quince años tiene un carácter tan dulce como sus hermosos ojos de color avellana y su encantadora sonrisa. Su ilusión es asitir al baile del faro de los Cuatro Vientos con el apuesto Kenneth Ford y, tal vez, lograr que éste le dé el primer beso. Pero este mundo de sueños corre el peligro de hacerse añicos. La guerra lejana se hace sentir en Ingleside. Los hermanos de Rilla se marchan al frente y ella acoge a un huérfano recién nacido. Entonces, ciertos acontecimientos dramáticos ponen a prueba su coraje y su entereza.



CRITICA


Último libro de la famosa serie Ana , como muchas ya saben, están serie trata de la vida de Ana, pero este libro la protagonista principal es Rilla la hija pequeña de Ana y de Gilbert Blythe.

Puede que entre todos los libros de esta serie, este sea el más triste o más serio de todos. Ya que trata el tema de la guerra vista desde la pespectiva de una mujer. Un hecho a destacar fue que esta escrito por una mujer durante la primera guerra mundial y como se vivió la guerra en lugar tan lejano como el pueblo de Glen St. Mary en Canada.

Para ser un final de serie lo encuentro muy adecuado, ya hemos visto como se conocieron y enamoraron Ana y Gilbert hemos visto a sus hijos crecer y contarnos de una manera bellísima por parte de Lucy Montogmery la imaginación y vitalidad de los niños con gran realismo. Ahora el toca el turno a la jovencita de 15 años Rilla.

Rilla, no tiene pespectivas de estudiar como sus hermanos y solo quiere divertirse y poder bailar. Cuando por fin piensa que la noche del baile todo ha sido maravilloso porque ha podido hablar con Kenenth Ford, su mundo cambia para siempre. La guerra en Europa a estallado, Alemania ha invadido Francia. Y toda la gente de Glen St. Mary lo miran desde la lejanía sin importarles demasiado. Pero a sus jóvenes no les pasa lo mismo, quieren ser herues y les preocupa que si Inglaterra participa, ellos siendo colonia tendrán que ayudar.

Así que podo a poco, Jen el hermano mayor de Rilla y otros jóvenes de la región como Kenneth parten hacia Europa. Son tiempos tristes para la familia Blyte, y no solo para ellos muchos partirán pero no todos volverán. La guerra les cambia la vida a muchos.

Al principio todos piensan que todo acabara rapidamente, pero no será una guerra corta, sino larga . Rilla crecerá como persona y madurara mucho, también es cierto que es un momento dificil para ella, ya que además de Jen, Walter su hermano preferido también acabara por ir a la guerra. Un hecho poco común en un pacifista, pero el gran daño que se produjo con el Lusitania, le hizo reaccionar.

Durante todo el libro, iremos adentrando nos en el día a día y como se sobrevive en la otra punta del planeta, pensando en sus jóvenes amigos, hermanos y parejas. Rilla, además tienes otras responsabilidades, ya que se ha hecho cargo de "un niño de la guerra". (expresión que se les daba a los hijos que solo tenían un padre, que esta en el frente). Y del grupo Cruz Roja juvenil, que ha formado para ayudar cosiendo camisones y prendas para la gente en Europa.

Para mi este es el libro más serie y con el que más he llorado y os puedo decir que no soy de lágrima fácil, pero es que tiene momentos muy dramáticos y por supuesto sensibleros que te llegan hasta la medula, como por ejemplo "lunes" el perro de Jen que decide esperarle en la estación de tren hasta que vuelva. Y como podréis imaginar no quiso volver a casa, así que con el tema de los animales, soy de lágrima suelta, jaja..

No es algo que me esperara de este final de serie, sobre todo acabar con una guerra y por supuesto con el final de ella, pero tiene un final que me gusta de esos y vivieron felices, asi que recomiendo a todo el mundo que se lea en orden esta serie tan tierna.

1 comentario:

  1. Hola preciosa,
    No tengo ni idea de como estará el libro, lo que tengo claro.... es que todo un detallazo el "souvenir" de la France ¡¡¡¡¡
    Gracias,
    Carmen

    ResponderEliminar