domingo, 5 de septiembre de 2010

Sinsajo de Suzanne Collins "Los juegos del Hambre 3"

Por fin llega a España el gran esperado desenlace de Los juegos del hambre, pues si ya tenemos a la venta desde el sábado SINSAJO de Suzanne Collins. BIEN!!!!! Y como no pues ya lo tengo en mis manos y por supuesto a noche lo debore y me lo he terminado, asi que solo vengo a comentar mis impresiones sobre el final de esta trilogía que me dejo impactada con el primer libro y que con el segundo supo mantener mi interés.


Autora: Suzanne Collins
Titulo original: Mockingjay.
Titulo en España: Sinsajo.
Editorial: Molino
Año: sept 2010.

Trilogía: Los juegos del hambre, 3.

1- Los juegos del hambre.

2- En llamas.

3- Sinsajo

Traducción: Pilar Ramírez Tello


Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes.
Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan.. todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo.. a cualquier precio.


CRITICA

Siempre un final de una trilogía supone mucho esfuerzo y por supuesto muchas expectativas, pero si en el primer libro se basaba todo en la super vivencia, el segundo teniamos mas de lo mismo pero con venganza de parte del Capitolio.

Este tercer libro ya sabíamos de que tenia que ser de sublevación y por supuesto de guerra. Vamos que pocas sorpresas nos vamos ha llevar.

Los rebeldes de cada distrito necesitan un motivo de levantamiento contra la tiranía del primer distrito y la figura de Katniss “el sinsajo” es lo mejor que tiene. La ganadora del Distrito 12, una joven de apenas 17 años magullada y con conmoción cerebral es su unica baza. Y es que la vida nunca ha sido fácil para Katniss. Ocupo el lugar de su hermana en Los Juegos y se convierto en una figura a seguir. Nos hizo creer en su amor hacia Peeta el otro joven de su misma aldea y se gano los corazones de casi todas las familias de otros distritos. Su arte con el arco le valió para sobrevivir y ahora todo eso ya no importa.


El Capitolio ha puesto precio a su cabeza y el Distrito 13 que era un ejemplo de lo que pasa si llevas la contario al Capitolio. Ahora despues de años de esconderse es el centro de la resintencia y su nuevo hogar.

Y es que Sinsajo trata exclusivamente de la rebelión y de intentar derrocar al Presidente Snow del cargo y acabar con el Distrito 1. Además de liberar a Peeta. Y este en realidad es el argumento principal, venganza, cambio de poder y ser libres por fin.

Katniss nunca ha sido una lider, es antisocial lo único que le importa es su familia, compuesta por su madre y su hermana pequeña Prim, además de Gale su amigo y ahora de Peeta el chico que le ha salvado la vida .


Después de salir tan malherida despierta en un hospital del distrito 13, que había sido bombardeado con armas nucleares. Y para aquellos que todavía duden de que va la zona de los distritos, solo comentar que estamos ante una visión de lo que nos pasaría a nosotros algún día, si usáramos armas nucleares. Un mundo que ha sido destruido por las guerras y por sus armas y que ha vuelo a la vida. Con un sistema de gobierno muy parecido al del antiguo Roma y con un gobernado que solo quiere contentar a su pueblo dándoles comida y juegos, para que esten contentos.

Hay que entender que han pasado casi un siglo con este sistema y que no es facil dejar las viejas costumbres y que aquellos que han osado llevar la contaría al Distrito 1 han salido perdiendo.

Un gran ejemplo es el distrito 13 que se pensaba destruido pero han sabido sobrevivir bajo tierra y con un sistema muy estricto de racionamiento de comida y de disciplina. Tal es asi que Katniss se siente enjaulada, pero ya no puede volver a casa.

El presidente Snow se ha vengado por la destrucción de la arena y ha mandado bombas al Distrito 12, y acaban con casi toda la población.

Ahora le piden a Katniss que se la imagen y la portavoz de la resistencia, pero no tendría que ser ella sino Peetas, pero ahora esta siendo torturado por el Presidente Snow. Es entonces cuando estas leyendo sobre la recuperación de la protagonista y como se planea la revuelta y la invasión de cada distrito, cuando te das cuenta de que estamos ante una guerra y de no solo se gana luchando sino que se tienen que utilizar todos los metodos posibles para acabar con ella rapidamente. Un medio muy usado es utilizar las ondas, afectar las tramisiones del Capitolio que parecen invencibles y añadir anuncios de la resintencia para minar las fuerzas del Capitolio. Katniss no sabe actuar, asi que tendra que ser ella misma. Algunos anuncio seran mejor que otros y te trasmiten mucha emotividad y por supuesto muchos recuerdos.

Ahora afilando mis cuchillos voy con lo que no me ha gustado del libro...->


SPOILER y aviso que no sigas leyendo porque voy a destripar algo que no me ha gustado. Y es que durante el rescate de Peeta de las manos del Capitolio no se sabe nada. En unas pocas líneas te cuentan que van a buscarlo, pasas a unas líneas sobre los sentimiento de Katniss por si han llegado demasiado tarde, y ya esta, ya lo tienen con ellos. Ehhhh!, y eso es todo?? Tanto libro, tantas batallas y una de las escenas que mas se lo podrían haber currado resumido en un párrafo, para decirte que Gale esta herido y varios de ellos también… Menuda manera de salir del paso, más malo.

Se pasa muchas hojas del libro relatándonos los efectos de la morfina y de los dolores producidos por las heridas y se deja una parte importante del libro como es la recuperación de un personaje principal.

Además otra cosa que me ha dejado un poco chafada es como resuelve el final, pero que clase de mierda es eso, mientras que ella se recupera de la ultima batalla, se decide su juicio y no te enteras de nada más, ya que la autora pasa de profundizarlo y ha preferido relatar la guerra y las batallas con todo lujo de detalles, para dejar otras solo añadiendo unas líneas; es como si se las acciones de la protagonista no tuvieran consecuencias hasta que su editor le dijo que pusiera algo. Y eso es todo??. Te mandan para casa. Alugunos párrafos para saber que ha pasado y un Epílogo que te deja algo mas contenta, aunque se hecha de menos algo mas profundo la verdad.
Fin del SPOILER.


En cuanto a la película que esta en marcha espero de todo corazón que la hagan para mayores de 18 y que no la cagen poniéndola para niños, porque estamos ante una serie que sin escenas de sexo, sigue siendo sangrienta, la gente no muere y ya esta, sino que la autora como nos ha contando quien es y además nos ha contado algo de su vida, se hace mas accesible, no un numero mas de caído durante la guerra, asi que no puedes evitar en algun momento soltar alguna lagrima por el amigo caído en combate. Y rezar para que tanto los protagonista te trasmitan tanto como el libro y que no sea una peli de Walt Disney.
De nota le pondría un 8 para mi gusto es el mas flojo de los tres, pero es que es dificil superar a los dos primeros, de todos modos estare a tenta a las obras de esta mujer.

4 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me ha gustado bastante, supongo que me lo tendría que leer otra vez para darme un poco mas cuenta de los fallos.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que confesar que esta serie es una de las pocas de este año que he seguido con ganas y que he recomendado a todas mis amigas, dejandolas enganchadas.

    Y es que ha todas les ha gustado mucho, ya veremos si tenemos mas suerte con otras trilogías.

    ResponderEliminar
  3. Estoy a la espera de leer en Llamas para meterme con este. He leído reseñas de todo tipo que es el mejor de la serie y otras que han decepcionado y es más flojo como a ti. la verdad que aún no se que me parecera pero me da la sensación que no me va a terminar de gustar este final..

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que tienes razón y que hay algunos trozos realmente "secos" y poco definidos, pero en general me gustó.
    Y realmente me hizo llorar cuando los anteriores no lo cosiguieron,jajaja(bueno, excepto por lo de las bayas).

    ResponderEliminar