miércoles, 22 de septiembre de 2010

Post Mórtem de Patricia Cornwell

No soy muy dada a leer libros policíacos cuando no son románticos, pero este me llamo la atención, asi que gracias a una amiga que es fan de Cornwell me presto el primero de la serie.
Para mi desgracia es un libro que he tenido en la estantería durante meses sin leérmelo, ya que lo quise empezar, pero nunca estaba de humor, asi que ayer por la noche después de tanto tiempo, por vergüenza, porque en algun momento se lo tengo que devolver empecé a leerlo y no lo solte hasta que me lo termine.

Autora: Patricia Cornwell.
Titulo original: Post mortem
Titulo en España: Post mórtem.
Editorial: Grijalbo.
Al amparo de la noche, un brutal asesino está actuando en Richmond, Virginia, sin dejar más rastro que una horrible serie de estrangulamientos. Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. No hay ningún patrón de conducta mas allá de que el responsable de estos crímenes deja muy pocas pistas y actúa siempre los sábados de madrugada. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del Departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las dos y media de la madrugada supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima. Y se teme que a ésta la seguirán otras, a menos que ella logre recabar nuevas pruebas que ayuden a la policía. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en la investigación forense para desenmascarar al maniaco, y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo y arruinar su reputación?,y es que no a todo el mundo le agrada ver a una mujer en un puesto tan influyente.
Serie: Scarpetta, 1.
1- Post Mortem.
2- El cuerpo del delito.
3- La jota de corazones.
4- Cruel y extraño.
5- La granja de cuerpos
6- Una muerte sin nombre.
7- Causa de muerte.
8- Un ambiente extraño.
9- Punto de partida.
10- Identidad desconocida.
11- El último reducto.
12- La mosca de la muerte.
13- La huella.
14- Predator
15- El libro de los muertos.
16- Scarpetta
17- The Scarpetta factor * PROXIMANTE

Para que un libro tenga éxito uno de los requisitos imprescindibles es escribir de lo que uno conoce mejor. Y no me extraña después de leer Post Mortem que este libro recibiera tantos premios. Ya que la biografía de la autora es impresionante, menuda carrera profesional, no me extraña que tenga tantos datos sus libros.

Post Mortem es el primer libro protagonizado por la Doctora Kay Scarpetta
Estamos ante una larga serie que por cierto tiene éxito gracias a su personaje femenino una mujer forense, que además es la jefa del Departamento. Vamos que lucha contra corriente en un mundo dominado por los hombres.
Hoy en día no nos extraña tanto, pero si pensamos que este libro salio publicado hace mas de 10 años entonces si que tiene mucho merito.

Cuál es el éxito de esta serie? Y la respuesta es fácil. El libro cumple todos los requisitos de una novela policiaca y sobre todo la documentación de la autora. Y es que Patricia Cornwell fue voluntaria en la comisaría de policía de Richmond, trabajo en un periódico en la sección de sucesos y trabajo con forenses como ayudante, además de ser informática. Vamos que escribe de lo que sabe.


CRITICA

Sin saber realmente de que trataba el argumento empecé el libro.
Al principio me choco mucho su manera de escribir tan detallista casi no deja nada a la imaginación, te lo describe todo de una manera muy fría, desde como era el despacho de la doctora hasta el laboratorio forense. Además de que todo el rato la protagonista es la forense, que me la imagina como Crossing Jordan, vamos nada que ver, pero si un poco en el ambiente en el que se mueve, pero sin tener al poli guapo todo el rato a su lado. Al contrario en este libro el policía deja mucho que desear pero nadie puede decir que sus métodos a la hora de investigar no sean efectivos.

Con un principio del libro que para mi gusto es muy lento, ya que no da pie a la imaginación ni te da vueltas de tuerca, ni te hace pensar en nada, te adentras en su lectura como un simple espectador más. Te lo retrata tan fríamente todo por lo menos es lo que yo sentía, que no me hacia sentir empatia hacia las victimas.
La verdad es que el principio del libro sin ser la bomba no me estaba ilusionando, pero sabía que como lo dejara aparcado no iba a poder volver a pillarlo, asi que seguí leyendo haciendo un esfuerzo. Y tengo que confesar que valió la pena.

Si dejamos de lado el gusto de Patricia Cornwell para contarnos en detalle todo todo, que parece más que una historia policíaca, una mezcla de un manual forense mas uno de informática todo mezclado. Empecé a notar como el gusanillo me entraba por descubrir quién podría ser el asesino en serie y cuales los motivos por el que asfixiaba a sus victimas hasta matarlas hacia la mitad del libro más o menos.

En este libro la gran protagonista es la doctora Kay y sin ser una protagonista típica, vamos lista, fuerte y con liderazgo, acabas por verla tal y como es una mujer trabajadora, muy lista, pero que no le gusta meterse en líos ni destacar.

Tengo que avisar si esperas encontrar otra novela policíaca como las demás lo llevas claro. Me he dado cuenta de que el estilo de esta mujer es lento, empieza de lento a interesante.
No encontraras que la policía este tras la pista del asesino y que esten apunto de pillarlo durante todo el libro o que las pruebas sean claras y apunten a varios sospechosos, noooo es como la vida misma. Una sucesión de fallos o un asesino muy listo que no hay manera de pillarlo hasta el final del libro.
Y es que el libro es una sucesión de investigaciones de pruebas y de cuerpos con el fin de encontrar algo que pueda acércanos a quién es el asesino. Y sobretodo hacia la mitad del libro, ya puedes notar como algo no marcha bien. Y es que no puedes soltar el libro, eso es lo que pasa. Sin ser una novela con giros argumentales, sin efectos especiales, investigaciones inverosímiles, todo te parece tan bien descrito, que sin darte cuenta, estas dentro del libro y eres otro personaje mas. Que quiere ayudar a la doctora a que pille al asesino y luego irnos todos a celebrarlo.
Si todo esto lo mezclas con la presencia de la sobrina pequeña de la doctora, con su madre (la de la niña) volviéndose a casar y dejándote a la niña más tiempo, mientras un asesino anda suelto en tu ciudad. Pues produce tensión.
Uff y que pasa con tu novio el fiscal que quiere algo más, pero que tu no te atreves a dar ese paso. Y sin olvidar al poli que investiga el caso” tu supuesto compañero” y que hace cosas a tus espaldas para dejarte mal. Oooohhh y ese jefe que te tiene un odio visceral por culpa de un fallo que cometió y que la Doctora Kay saco a relucir ante el publico. Pues todo estos aderezado con la muerte de varias mujeres y la filtración a la prensa de información es lo que forma el argumento principal de Post mórtem el primer libro de la serie Scarpetta que ha tenido un gran éxito y que recomiendo leer y que confieso que después de leerlo te entran ganas de leer más y más de esta mujer.
Un 8.

3 comentarios:

  1. Yo soy fan de esta autora, me he leido unos cuantos libros suyos y ...iba a decir algo pero no se porque lo mismo spoileo mucho, pero salen mas personajes en los próximos libros. Lo que me pasa con esta autora en algunos libros, no se si te pasó a ti en este, es que lo detalla tanto todo que llega un momento que parece que se da cuenta y dice ¡oh! tengo que darme prisa si no no tengo suficiento libro y hay que acelerar un poco jaja. No me explico muy bien....

    Cuanto tiempo estoy sin comentar por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentar una cosa, el fallo que tuve es que no me lei los libros ordenados...

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón jle, me ha pasado lo mismo. Se pasa con las descripciones que luego tiene que darse prisa en meter la parte de intriga y de emoción.

    Creo que suele pasar, es una pena que no te lo indiquen en la portada o en la contraportada el numero de la serie, porque sino te haces un lio.

    ResponderEliminar