domingo, 30 de mayo de 2010

Ruta 66: La madre de todas las rutas de Dorothy Garlock

Autora: Dorothy Garlock
Titulo original: Mother Road
Titulo en España: Ruta 66: la madre de todas las rutas
Editorial: Horizonte
Año: 2009

Serie: Ruta 66, 1.
1- Ruta 66: La madre de todas las rutas
2- Hope's Highway
3- Song of the Road

Durante los años de la Gran Depresión, miles de americanos se ven obligados a abandonar sus tierras malogradas y a unirse a la diáspora de granjeros que emigraron en busca del sueño dorado de la gran California. En su camino, muchos de ellos pasan por la gasolinera de la Ruta 66, donde vive Leona con su cuñado y sus sobrinas.

Leona es soltera y tiene que soportar las maledicencias de la gente, incluso las de su propio hermano, un fanático religioso que la acusa de vivir en pecado. Solo encuentra la tranquilidad cuando un tejano llamado Yates la protege de la locura que se desata contra ella. Su dulzura y su carácter decidido y apasionado conquistarán para siempre el corazón solitario de Yates.

CRITICA

Se me hace difícil hacer una critica profunda de algunos libros y tardo días en ponerme a ella. Y no es porque el libro no me guste, sino porque me cuesta plasmar lo que he sentido leyendo este libro.

Ruta 66 la madre de todas las rutas, tiene el titulo romántico más absurdo que he leído, si lo hubieran dejado en solo Ruta 66, pues mucho mejor. Aquellas que ya han leído algo de Dorothy Garlock pues ya sabemos como escribe y estamos acostumbradas a su estilo a la hora de contarnos historias que podrían pasarle a cualquiera pero siempre dentro del ámbito histórico. Y es que tengo que alabarle el estilo de contarnos las historias de una manera cercana y sin aspavientos, sin meter acción, solo contándonos la vida cotidiana de la América profunda, de esos lugareños que buscaban una salida y una vida mejor y que la Ruta 66 era su esperanza hacia California una tierra rica para cultivar y donde poder establecerse.

Que os puedo decir sin estropear el libro. Bueno pues que es una historia muy realista, que se nota que esta escrita con muy buen gusto y que describe muy bien la vida de aquella época, durante la Gran Depresión. Se me hizo un pelin lenta, ya que no pasa gran cosa, ya que es el día a día de una gasolinera y las historias de los que pasaban por ella. La historia solo se desarrolla en unos pocos lugares, uno es la gasolinera de la ruta 66 donde se pasan casi todo el tiempo y luego el pueblo donde van a comprar muy de vez en cuando. La verdad es que es un poco claustrofóbico, te da una sensación de pertenecer a un lugar, pero también como sino hubiera salida a ninguna parte.

La protagonista Leona es toda una mujer con los pies en la tierra, no piensa volver junto con su hermano, todo un religioso a ultranza, vamos uno de los que se hace lo que Dios diga, ej.. más bien lo que él diga, tiene como una obsesión enfermiza sobre Leona, casi yo diria que sexual, pero claro es solo una opinión personal. El retrato que hacen del hermano es mogollón de realista y la vida de su familia, mujer e hijos te hace darte cuanta de la suerte que tenemos algunos. Muy importante el tema del maltrato sale en este libro. Lo describen sin cortarse un pelo y puede que para algunos nos les guste, pero hace mucho más interesante esta historia.

La historia de amor entre Leona y Yates es muy lenta, poco a poco vemos como Yates protege a Leona y su familia frente a extraños y sobre todo ante su hermano. La verdad es que te sientes muy protegida ya que Yates es un hombre muy grande y sobre todo fuerte. Te da una sensación de confianza como si el pudiera hacer cualquier cosa. No es un romance apasionado, sino que es algo más comedido, con citas y charlas en el porche a la luz de la luna. Yates no se da cuanta de lo que siente por ella hasta el final y ella no puede evitar tener dudas sobre lo que siente él por ella, ya que se siente una perdida por culpa de los comentarios de su hermano.
La verdad es que mientras leía el libro tenía la sensación de que ella le ocultaba un gran secreto a Yates y que solo unos pocos lo sabían, bueno no se si solo son imaginaciones mias o es que la autora al final no decidió realizarlas.

En resumen es un libro muy muy lento que a pesar de que esta bien, no puedes evitar aburrirte en algunos momentos y desear que hubiera más acción. Y se puede convertir en un libro pesado y difícil de digerir por su lentitud. Pero a pesar de todo es interesante ya que relata como nadie la vida cotidiana de la América profunda.



2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me leí este libro ya hace un tiempo pero me gustó muchísimo. Lo cierto es que no soy objetiva con esta autora, me he leído todo lo que se ha publicado de ella y todos me han encantado, sobre todo "Bajo el cobertizo" y "Ternura" pero esta obra también me pareció preciosa y muy especial.

    A mi, en cambio que a tí, no se me hizo pesada en ningún momento, me la zampé en un par de horas, pero ya te digo no soy objetiva y entiendo que te hayas aburrido con ella.

    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Me he leído Bajo el cobertizo y me encanto y también Ternura. Pero esta obra se me hizo muy lenta, me gusto, pero es lenta, jaja.. Pero de todos modos estoy deseando que publiquen más libros de esta mujer.

    ResponderEliminar