jueves, 22 de abril de 2010

Real de Takehiko Inoue




Real es la obra más personal de Takehiko Inoue, todo un experto en el arte de retratar el baloncesto y por supuesto la superación personal. Gran autor con gran experiencia dentro del género seinen y shonen "mangas para chicos y adultos". Además es el ganador del premio artístico Media Arts del año 2001 por Real.

Nacio en Kyushu, Japón en 1967, salto a la fama con "Kaede Purple" tras ganar el Tezuka Shou consiguo un contrato con la editorial Shueisha. Su carrera ha sido meteorica, llena de premios y alabanzas por parte de la critica y del publico.

Sus obras: Slam Dunk, Buzzer Beater, Piercing, Vagabong del cual recibió un premio Media Arts por esta obra en el año 2000 y el premio Kodansha al mejor manga por el mismo título.


Autor:Takehiko Inoue
Titulo en España: Real
Editorial: Ivrea
Tomos: abierta

Traducción: Agustin Gómez Sanz
Colaboradores: Mónica Lorente y David Rodríguez

Cuenta una historia basada en el baloncesto, pero desde un punto de vista completamente diferente. La trama se centra en tres personajes, cada uno ligado profundamente al deporte y cada uno inmerso en un mundo completamente diferente pero que se conecta de alguna forma con el de los otros dos. Por un lado tenemos a Tomomi Nomiya, un macarra que ha perdido la oportunidad de jugar al baloncesto tras ser expulsado de su instituto. Por otro está Kiyoharu Togawa, un atleta que queda confinado en una silla de ruedas al padecer una rara enfermedad en los huesos. Y finalmente tenemos a Hisanobu Takahashi, arrogante estudiante que ahora tiene el puesto de capitán del equipo del instituto después de que Tomomi fuera expulsado.


CRITICA

De verdad si tenéis oportunidad de leerlo, no dejéis de pasarlo de lado, con unas escenas impactantes en cuanto a realismo ya que el autor no deja de pasar de lado todos los problemas tanto mentales como personales que les pasan a estos personajes que acaban en sillas de ruedas.

En cuanto al autor, vale que ha sacado otras obras de temática de baloncesto, lo digo por si os habéis leído Slam Dunk, pero esta obra no tiene nada de humor, es más, es mucho más dura porque trata el tema de los discapacitados, pero sin intentar darnos lastima. O sin intentar venderlo como algo fácil de superar.

Sus dibujos son muy detallistas, con los ojos rasgados con más ascendencia oriental de lo que estamos acostumbrados.

Pero tanto su sublime argumento como su detallista dibujo hacen de esta obra algo impresionante y vale la pena disfrutarla. Si te gustan los deportes y las historias más realistas, esta es tu obra. De uno de los mejores autores que he leído.


2 comentarios:

  1. Anónimo4/9/10 20:54

    totalmente de acuerdo contigo. Es un comic increible. Y puede que parezca absurdo, pero yo hasta leerlo nunca habia caido en como pasan las personas en sillas de ruedas de ésta a la cama. No es broma. E incluso he llegado a llorar con algunas escenas (lo que demuestra nivel en la trama y en la forma de transmitirla)
    En cuanto al dibujo...¡me encanta! el hecho que sea tan realista es un gustazo. ¡Estaba harta de japoneses fisicamente mas occidentalizados que yo misma!

    ResponderEliminar
  2. Me pasaba lo mismo que a ti, pero tenemos suerte con las obras de Inoue, por lo menos los asiaticos tienen los ojos rasgados, que ya era demasiado ocidentales..

    ResponderEliminar