jueves, 21 de abril de 2011

El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness

Autora: Debora Harkness
Titulo original:A Discovery of witches
Titulo en España: El descubrimiento de las brujas.
Editorial: Suma

Año: abril 2011


EMPIEZA CON LA AUSENCIA Y EL DESEO.
EMPIEZA CON SANGRE Y MIEDO.
EMPIEZA CON EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS.

En el corazón de la biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa e medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 781 Descenciente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuescrito esta relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito ha desencadenado que hordas de Daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más intima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un muno secreto y encantado.

La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la cienca nos develan sus verdaderos vínculo en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.


CRITICA



El mundo creado por Deborah Harkness es el mundo actual pero con sorpresas, un mundo no solo de humanos, sino de tres razas más que conviven con nosotros desde el principio de los tiempos y que Darwin ya sospechaba. Entre ellos están brujas, vampiros y los daimons (estos últimos seres especiales con gran capacidad para ciertas artes como la música, el dibujo y otras actividades pero que tienden a ser inestable y también propensos a ser sicopatas.
Por supuesto para que no todo sea igual que en los demás libros, aquí los vampiros no solo salen por la noche, sino que no duermen, comen cosas muy sencillas y se alimentan de sangre, salen a todas horas, pero tienen a relacionarse en actividades de estudio.

Las primeras páginas pintaban bien, pero ya veía porque tenía tantas páginas y es que la autora es muy muy descriptiva, vamos que te cuenta todo con gran detalle y eso hace que se vuelva la historia lenta y aburrida, y que quieras que se deje de tantos rodeos y que se ponga a contar la historia en realidad.
Lo bueno que tengo, es que leo de tirón no suelo parar mucho y luego la cosa mejora por fin una historia de brujería donde nuestra protagonista Diana Bishop es muy inteligente, pero rechaza la brujería ya que se siente culpable desde la muerte de sus padres, es tal su obstinación que cuando realiza algún acto de brujería se lo apunta como si fuera un pequeño pecado. Estamos hablando de la última descendiente de una familia muy poderosa de brujos y brujas es una Bishop una de las brujas quemadas en Salem y con mucho poder y no solo por la parte femenina de la familia sino por parte de padre también. Tal es su poder que muchos brujos y brujas lo desconocen. Por ahora la magia de Diana Bishop sale poco a poco sobre todo cuando se desconcentra o se enfada y es cuando pasan cosas muy interesantes (no voy a contar más)..

El día que todo lo cambia es el día en que Diana Bishop encontrara en la biblioteca el Ashmole 782, siente su poder desde el principio pero decide abrirlo como si fuera un libro normal investigar para el estudio de alquimia que esta realizando. .. Desde ese día todos los seres con poderes sobre todo las brujas se dará cuanta de que algo pasa y los entendidos que buscaban ese libro perdido sabrán quien lo ha descubierto y que lo ha podido abrir.

La congregación una reunión de 9 personas, tres brujos, tres Daimons y tres vampiros rigen el destino de todos con sus normas y no se pueden romper. Entre una de sus normas esta que no se pueden unir las razas. Y la relación de Matthew Clairmont un vampiro de una familia muy prominente con Diana no les gusta a nadie, todo el mundo sospecha de las intenciones de Matthew. Y por supuesto la vigilancia sobre Diana se recrudece. Tal es así que la llegada de Daimons, vampiros y brujas en la biblioteca hace que sea casi imposible de hacer creer a los humanos que algo raro no pasa y por supuesto pasar todos desapercibidos.

Por supuesto no es la típica historia de aventuras en plan busquemos el santo grial, ni una historia de amor de esas en plan Crepúsculo, sino que estamos ante una historia ya antes contada mil veces, pero que por muchas paginas que pases no te cansas, no es lo mismo que el principio que te aburre con muchas descripciones, sino qué cuanto más lees más quieres saber y más descubrir. Cómo por ejemplo, ¿cuánto poder oculto puede llegar a tener Diana?, durante la historia veremos varios poderes que van saliendo a la luz, sobre todo cuando más los necesita.

Una parte de la historia que si, que se me hizo un pelín difícil de creer es el gran apoyo de Diana hacia Matthew , con un enamoramiento difícil de tragar, ya que es demasiado rápido y no te da pie a imaginar porque ha pasado tan rápido. Un día decide que esta enamora y que le quiere y ala .. No hay quien la convenza de lo contrario y lo peligroso que estar juntos.

Por supuesto tendremos nuestras escena cómicas o de humor, para romper un poco la rigidez de la historia que siempre viene bien. Y por supuesto muchos personajes secundarios que rodearan a los principales para que les cojas cariños y quieras saber más de ellos como Marcus el hijo de Matthew y Miriam la ayudante de laboratorio (los dos vampiros) las tías de Diana (brujas las dos), la madre de Matthwe y Marthe su sirvienta.. Y como no, toda historia tiene sus aliados y sus enemigos, entre ellos tendremos varios vampiros y brujos con grandes ansias de poder, que piensas que el libro abierto por Diana contiene la creación de las especies y como destruirlas.

De un libro con 800 página se puede contar mucho, pero no quiero destripar el libro contando detalles que pueden hacernos estropear la historia o dejarnos sin sorpresas, pero os dire una cosa. No es una historia de amor típica, no son brujos con leves poderes, nos adentramos dentro de toda clase de poder, desde la clarividencia, la trasmutación, el uso de los elementos, el volar, el trasladarse (es en plan más oscuro más en plan Ann Rice) pero suavizado creo que me he pasado con la comparación. Cuando he terminado con el libro he querido saber más, no es un libro con un final decidido ya que se ve que va a tener continuación o eso espero la verdad, ya que muchas cosas se quedan en el aire.


Al final hasta no quería que terminara ya que había cogido cariño a los protagonistas y estaba muy metida en la historia, así que llegar a los agradecimientos me ha fastidiado y he querido saber si la autora sacaría un nuevo libro, pero todavía vamos a tener que esperar.
Personalmente me ha entretenido y por supuesto quiero más. Hecho en falta algunas cosas pero bueno, espero que se anime la autora con escenas picantes en su siguiente libro y que por supuesto tenga suerte con la venta de este libro y publique más.
Quiero saber más sobre el pasado del protagonista y sobre la orden creado por ellos. Y quiero más de Diana y Matthew y su lucha contra la congregación.

4 comentarios:

  1. Me he encantado tu blog >.<
    Te sigo,pásate por el mío si quieres aunque no hablo siempre de manga.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo lo estoy leyendo y me está encantado. Cierto es que es muy muy descriptivo, pero a mi me está resultando muy fácil de leer.
    En su facebook nos mantienen al día de las noticias de la autora y si habrá más....
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Si al principio pasa eso, pero luego se pone muy emocionante.. ya tengo ganas de que se ponga a escribir la segunda parte. honshu_cha

    ResponderEliminar
  4. Me apunto al sorteo de la novela en su facebook a ver si hay suerte y puedo leerla pronto.
    http://www.facebook.com/eldescubrimientodelasbrujas

    ResponderEliminar