lunes, 5 de abril de 2010

Bateadores de Mitsuru Adachi




Quisiera empezar con uno de mis mangas preferidos que es Touch! y de su gran autor Mitsuru Adachi, puede que el nombre no os diga nada, pero si os digo que en España lo conocimos gracias a unos dibujos de Telecinco sobre la vida de dos hermanos gemelos que jugaban al béisbol, seguro que ya os suena más. Publicada gracias a la editorial Otakuland, Bateadores o Touch, como se le conoce también, es una gran obra que es imprescindible leerse. Actualmente también la podemos encontrar en una serie de DVD con el titulo de Touch, que se aleja bastante del planteamiento original del manga, pero que es interesante ver.


Autor: Mitsuru, Adachi
Titulo orignal: Touch!
Titulo en España: Bateadores
Publicado por: Otakuland
Año:1991
Tomos: 11

Traducción: Emilio Gallego Zambrano
Colaboradores: Carmen Domingo, Lázaro Muñoz y Raul Mª Arol Rosa.

Para aquellos que no sepan de que va, es pongo un pequeño argumento:

Los gemelos Tatsuya y Kazuya Uesugi. Son como la noche y el día, mientras que Kazuya es estudioso, serio, buen deportista y popular, su hermano gemelo Tatsuya, es todo lo contrario, le interesan las chicas, pero no se como ni una rosca, el deporte no le gusta y prefiere leer revistas de chicas en bikini y que decir de sus notas, pues muy mediocres si no fuera por Kazuya y Minami Asakura, su amiga de la infancia y vecina, no creo que aprobara.

Minami es también lo opuesto a Tatsuya, por eso todo el mundo en el colegio y también los padres de ambos, piensan que es la pareja perfecta para Kazuya, pero no todo es tan fácil y el corazón de una adolescente no siempre se rige por una normas.


Kazuya prometió a Minami que irían al Koshien. Que es el campeonato Nacional juvenil de béisbol, Asi que ya os podéis imaginar la presión de que Kazuya lleve a su equipo al Koshien.


Una nota interesante tanto en Japón, China como Corea, el apellido se escribe y se pronuncia antes que el nombre y normalmente a veces a los protagonistas los llaman por el apellido, hasta que tienen la suficiente confianza, para llamarse por el nombre.(Esto solo es una curiosidad).




Ficha del autor: Mitsuru Adachi


Nacio en Isesaki, prefectura de Gunma, 1952. Comenzó su carrera profesional como ayudante de Isasi Ishii. Su primera obra fue La explosión que desapareció “Kieta Bakuon”, en 1970, a la edad de 19 años. Nine, publicada desde 1980 le hizo ganar gran popularidad. Fue la primera de una gran serie de obras centradas en la vida estudiantil. A ésta, le siguieron Alegre Juventud “Hi Atari Ryoko”, Vacaciones en el mar “Miyuki”, y su obra maestra Bateadores “Touch!”, gracias a la cual se labró un gran nombre entre los autores japoneses de manga. Sus últimas creaciones incluyen Show Step, Rouge, Pimentón multicolor “Niji Iro Togarashi” , H2, y Cross Game. Un gran número de ellas fueron adaptadas a la televisión, catapultando así mundialmente la fama de este autor tan querido en el Japón.



Opinión:
El estilo de la trama es sencillo, suele destacar por sus tramas limpias, sus dibujos suelen ser muy expresivos o por lo menos a mi me lo dicen todo. Le gusta utilizar mucho los primeros planos y a destacar por supuesto sus diálogos, ¡que son de lo mejor!, por ahora no conozco a muchos dibujantes, que sepan mezclar también, humor y drama en un solo manga.

El estilo de Adachi Mitsuru tiene ya su propio sello inconfundible, ya que destacan los protagonistas con grandes orejas de soplillo, jajaj la verdad es que te chocan mucho al principio, pero luego lo vas dejando pasar.


Muchas viñetas son muy pequeñas y el autor aprovecha para hacerlos más pequeños y caricaturizarlos, la verdad es que lo hace un punto más humorístico. A destacar que Adachi suele salir en sus obras en algunas viñetas, pero siempre como escritor, jaja suele tener su gracia la verdad.


Bateadores lo tiene todo para triunfar, humor, drama, deportes y un triangulo amoroso. Además de unos secundarios que conseguirán engancharte a esta historia de superación por llegar al Koshien. Lo recomiendo totalmente, ya que su lectura se lee muy rápidamente y te adentra dentro del mundo del béisbol, que aquí en España es un deporte que no se práctica mucho.




3 comentarios:

  1. Hola!!yo me estoy leyendo el manga de touch! después de haber visto la serie y la verdad es que me está encantando es una serie muy realista. He conseguido el manga y anime de cross game y me gustaría conseguir más series suyas. Sabes donde podría ver el resto de animes?Y los mangas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Layra, me alegro que te este gustando. Veamos,

    El Dvd anime: Alegre juventud: El destino de Kasumi (lo tienes más barato en esta web).
    http://www1.dreamers.com/search.cgi?categoria=&query=alegre+juventud

    Los tomos de Short Program los puedes conseguir más baratos en ebay.
    http://cgi.ebay.es/SHORT-PROGRAM-1-Y-2-MITSURU-ADACHI-TOUCH-MANGA-ANIME-/360270607931?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item53e1cd363b

    Y si se te da bien el italiano, tienes los mangas SLOW STEP (7 tomos) completa y Vacaciones en el mar “Miyuki” (12 tomos) completa a la venta en ebay.

    Y si se ta bien el inglés tienes varios mangas en “des” en http://www.onemanga.com/ como H2, Katsu, Alegre juventud “Miyuki”, Nine, Rouge, Niji-Iro Togarashi

    ResponderEliminar
  3. Mi favorito de siempre!!

    ResponderEliminar